• Samuel Prieto Rodríguez

TV Azteca del 13 al 1, los pasos de la reinvención pasan por el 7


El Trece ya no se verá en el 13, sino en el 1.1 en todo el país a partir del 25 de octubre. El canal Proyecto 40 estará en el 1.2 y el Siete seguirá en el 7.1.

Esto es parte del reordenamiento de los canales de televisión abierta que está haciendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, luego del apagón analógico. Los comunicadores que reiteran constantemente la información sobre este cambio durante los programas de TV Azteca, dicen que el Trece será ahora el 1, donde comienza la televisión.

Pero el proceso de renovación tiene una escala previa. La agenda del lunes 17 de octubre no registra al canal 3.1 como lo único nuevo en las pantallas. Azteca 7 refresca su programación, “reinventado con más contenido en vivo y menos bla bla bla”.

Las producciones nuevas en orden de horario, son:

"Más allá del chisme" con la vlogger y periodista Cheetah Lee encabezando un grupo de reporteros jóvenes que informan sobre lo que pasa en el mundo del espectáculo y de los deportes desde el ángulo visual de los llamados millennials. De lunes a viernes a las 14:00 horas.

"Nada es lo que parece" con Carolina Rocha, que muestra la importancia de la apariencia mediante distintos experimentos sociales. “Nos dejamos llevar por las costumbres y el qué dirán, y nosotros les diremos cómo somos en realidad", explica la periodista. De lunes a viernes a las 17:00 horas.

"Enamorándonos" con Carmen Muñoz y Adrián Cue. Programa rosa de esos muy azucarados, pero generalmente con mucho rating, en que las personas pueden encontrar pareja mediante una llamada telefónica. Además, el público puede expresar sus sentimientos hacia el ser amado y compartir sus sueños. De lunes a viernes a las 15:00 horas.

"Cocineros mexicanos", revista gastronómica que incluye chefs, reposteros, nutriólogos, un tendero y hasta un perro. Programa que se suma a las producciones con ingredientes comestibles de TV Azteca. Se trata de que la familia se reúna en casa y se ponga a cocinar, aprendiendo los sabores de la cocina mexicana. De lunes a viernes a las 18:00 horas.

"Después de todo" con Roberto Ruiz y Luisa Cantú. Debate sobre el tema del día que va directo con los involucrados, para que ellos mismos aclaren las dudas e inquietudes de la gente. De lunes a viernes a las 20:00 horas.

La nueva estrella de la noche de Azteca 7 es "Entre correr y vivir", serie estelarizada por Alejandro Camacho y Vadhir Derbez, en coproducción con Eureka. La trama es sobre un corredor que arriesga su vida en competencias clandestinas para pagar los tratamientos de su hermana enferma con lo que gana de las apuestas. Su fama llega a oídos de un piloto y propietario de una escudería quien anda en busca de un coequipero que lo lleve al podio en la Fórmula V8.

Esta serie es el primer proyecto de grandes proporciones en la estrategia de negocios que está desarrollando TV Azteca, que es centrarse en sus canales de televisión abierta y asociarse para coproducir contenidos que además sean distribuidos en otras plataformas. En este caso, la transmisión está programada de lunes a jueves a las 22:00 horas por Azteca 7, para poner los 4 capítulos de la semana en Blim, el servicio de video on demand de Televisa, los viernes.

Recientemente, la directora de distribución de señales y contenidos de TV Azteca, Fidela Navarro, dijo en el NexTV Series 2016 que la televisora no está interesada en crear un servicio de OTT.

La empresa inició su proceso interno de renovación y reinvención hace un año, con la llegada a la dirección general de Benjamín Salinas Sada. Sí, es hijo del mandamás del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y también un millennial nacido en 1983 que tenía sólo 10 años de edad cuando su padre ganó la licitación del paquete de medios que estaba en manos del gobierno y que ahora es TV Azteca.

Esa característica generacional le da una ventaja interesante, sumándola al hecho de que conoce bien el negocio y tiene objetivos claros. Su experiencia pasa por haber producido y coproducido series de la manufactura de Asgaard, Drenaje Profundo y La Teniente, en empresas de su propiedad.

Anecdóticamente, hay que recordar que la televisora que dirige ahora había eliminado TV de su nombre al inicio de 2011, para enfatizar un nuevo enfoque multiplataforma. La llegada de Benjamín Salinas se interpretó como parte de esa estrategia, por lo que sorprendió a propios y extraños cuando una de sus primeras decisiones fue devolverle TV al nombre. Después de todo, varias mediciones y estudios lo demuestran, aunque los millennials dicen que no es cool ver televisión, sí la ven y mucho.

#Televisión

EDP-Logo.png

Un blog de

Sam-Logo.png

Periodista y productor audiovisual

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Pinterest

© 2016-2020 Samuel Prieto Rodríguez

Todos los derechos reservados

Contacto