- Samuel Prieto Rodríguez
Control, el nombre del juego
Muchas veces la discusión no es para llegar al fondo y desmenuzarlo, sino para simplificar la realidad, ponerle una etiqueta y decretar un veredicto basado en el estereotipo. La televisión manipula y miente, las redes son democráticas, se dice, y seguro que tiene mucho de cierto... también de maniqueo.
Toma tu arma, aquí el más fuerte ganará
Cuida lo que dices que eso te podría matar
La sensación de un nuevo mundo llegará
Pero no esperes que seas tú quien se levantará
Soy Dan Velázquez, tengo 26 años, soy músico y les invito a escuchar Control, mi canción sobre el desmadre que son ahora los medios de comunicación. Está puesta por todos lados en este blog, sólo encienda sus bocinas o conecte sus audífonos y listo. Le va a gustar.
Soy un millennial, o sea, a propósito de estereotipos, un nativo digital por naturaleza, prefiero internet por encima de la tele y veo a los poderosos que guían los destinos del país en su mayoría como una raza de animales políticos que se mueven torpemente en un hábitat que tiene cada vez menos que ver con ellos. Estamos en medio de un choque generacional de formas de comunicar.
Tú crees que esto va a terminar
Entiende que acaba de comenzar
Ya estás cansado de luchar
No me imagino despertar
Y ver que en esta realidad
Decides que te quieres escapar

La narrativa ya no es sólo de una vía, pero eso no significa necesariamente que ahora tengamos un acceso real a la verdad. Ahora hay opositores que se presentan como marginados de los medios tradicionales como parte de su estrategia, pero que disponen de influencers en las redes y tienen a su favor el culto generalizado por las tramas conspiratorias.
El discurso ya no sólo se escribe en el poder y se dicta a los medios masivos y a los líderes de opinión para que ellos lo conviertan en el tema y enfoque general. De hecho, si el manejo es ineficaz, ese mecanismo ya termina surtiendo el efecto contrario. La frustración. Como cuando arrestaron a Javier Duarte y el presidente Peña Nieto murmuró su descontento con las teorías de la simulación: “no hay chile que les embone”, dijo.
Por eso déjate llevar
No tengas miedo a fracasar
Aquí todos vivimos igual
Yo te diré lo que tú quieras escuchar
Y así te olvides que hace tiempo ya no importas más
Tú crees que esto va a terminar
Entiende que acaba de comenzar

Los medios tienen más fuentes, el debate tiene más participantes, la televisión más formatos en su lucha por sobrevivir al crecimiento de internet, pero en el fondo las audiencias seguimos recibiendo la misma basura de siempre, sólo que con más toxicidad.
Control, es el nombre del juego.