• Samuel Prieto Rodríguez

Control, el nombre del juego


Muchas veces la discusión no es para llegar al fondo y desmenuzarlo, sino para simplificar la realidad, ponerle una etiqueta y decretar un veredicto basado en el estereotipo. La televisión manipula y miente, las redes son democráticas, se dice, y seguro que tiene mucho de cierto... también de maniqueo.

Toma tu arma, aquí el más fuerte ganará

Cuida lo que dices que eso te podría matar

La sensación de un nuevo mundo llegará

Pero no esperes que seas tú quien se levantará

Soy Dan Velázquez, tengo 26 años, soy músico y les invito a escuchar Control, mi canción sobre el desmadre que son ahora los medios de comunicación. Está puesta por todos lados en este blog, sólo encienda sus bocinas o conecte sus audífonos y listo. Le va a gustar.

Soy un millennial, o sea, a propósito de estereotipos, un nativo digital por naturaleza, prefiero internet por encima de la tele y veo a los poderosos que guían los destinos del país en su mayoría como una raza de animales políticos que se mueven torpemente en un hábitat que tiene cada vez menos que ver con ellos. Estamos en medio de un choque generacional de formas de comunicar.

Tú crees que esto va a terminar

Entiende que acaba de comenzar

Ya estás cansado de luchar

No me imagino despertar

Y ver que en esta realidad

Decides que te quieres escapar

La narrativa ya no es sólo de una vía, pero eso no significa necesariamente que ahora tengamos un acceso real a la verdad. Ahora hay opositores que se presentan como marginados de los medios tradicionales como parte de su estrategia, pero que disponen de influencers en las redes y tienen a su favor el culto generalizado por las tramas conspiratorias.

El discurso ya no sólo se escribe en el poder y se dicta a los medios masivos y a los líderes de opinión para que ellos lo conviertan en el tema y enfoque general. De hecho, si el manejo es ineficaz, ese mecanismo ya termina surtiendo el efecto contrario. La frustración. Como cuando arrestaron a Javier Duarte y el presidente Peña Nieto murmuró su descontento con las teorías de la simulación: “no hay chile que les embone”, dijo.

Por eso déjate llevar

No tengas miedo a fracasar

Aquí todos vivimos igual

Yo te diré lo que tú quieras escuchar

Y así te olvides que hace tiempo ya no importas más

Tú crees que esto va a terminar

Entiende que acaba de comenzar

Los medios tienen más fuentes, el debate tiene más participantes, la televisión más formatos en su lucha por sobrevivir al crecimiento de internet, pero en el fondo las audiencias seguimos recibiendo la misma basura de siempre, sólo que con más toxicidad.

Control, es el nombre del juego.

#Periodismo #Internet #Televisión

EDP-Logo.png

Un blog de

Sam-Logo.png

Periodista y productor audiovisual

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Pinterest

© 2016-2020 Samuel Prieto Rodríguez

Todos los derechos reservados

Contacto