• Samuel Prieto Rodríguez

El material didáctico de AMLO


Desde la campaña, el equipo de Andrés Manuel López Obrador ha estado ocupando parte de sus esfuerzos en explicar visualmente a manera de infografía con la mayor sencillez y claridad posibles las ideas del ahora futuro mandatario, particularmente en los temas que han sido sus banderas más características o polémicas.

En cuanto a documentos, el primero fue Pejenomics que se describe a sí mismo: “Este texto fue creado para quienes dudan de la viabilidad del programa económico de Andrés Manuel López Obrador”. ¿Cumple el objetivo? Hay que leerlo y formarse un juicio propio.

En seguimiento, en Pejenomics II “abordamos temas como políticas de gasto, empleo, desarrollo social, industria y desarrollo de infraestructura”.

Otro documento es AMLÓpolis en que explica los ejes de su política de desarrollo regional, metropolitana, desarrollo urbano, suelo, vivienda, movilidad y agraria.

Con respecto a su proyecto de política ambiental, está NaturAMLO y sus diez puntos: Desarrollo integral y sustentable, perspectiva de Derechos Humanos, autodeterminación de pueblos originarios y comunidades locales, perspectiva de género y principio intergeneracional, gobernanza democrática, participación ciudadana, gobierno basado en evidencia, transparencia y rendición de cuentas, eficiencia presupuestal, y transversalidad ambiental.

Uno más: Femsplaining. Este no incluye en su título una alusión directa al nombre del futuro presidente porque el subtítulo es Hablemos de Nosotras, y sí, se refiere al diagnóstico y propuesta de Morena con respecto a la situación de las mujeres mexicanas.

Durante los meses previos al inicio del proceso electoral antes de que iniciara el 2018, publicó una serie de whiteboards titulada Ideas de Cambio. El primero, por supuesto, fue el planteamiento de su diferenciador político.

Y de ahí, sus propuestas.

Cobertura nacional de internet:

Austeridad:

Pensiones de expresidentes:

Avión presidencial:

Empresarios honestos:

Refinerías:

Gasolinazos:

Reforestación:

Seguridad pública:

Insisto, es material para verse, informarse adicionalmente a fondo en otras fuentes y formarse un juicio propio desde si el diagnóstico es correcto hasta si la propuesta es realista y viable en cada tema. Esto no es cuestión de fanatismos, ni de blanco y negro, ni de todo o nada, sino de un análisis personal, serio y objetivo para dar seguimiento a un gobierno que iniciará con un capital político fuera de serie pero que también genera expectativas muy altas.

#Periodismo #Marketing

EDP-Logo.png

Un blog de

Sam-Logo.png

Periodista y productor audiovisual

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Pinterest

© 2016-2020 Samuel Prieto Rodríguez

Todos los derechos reservados

Contacto