• Samuel Prieto Rodríguez

El 2T2018 de TV Azteca. Futbol, fuera de lugar


El mayor revuelo lo causó la declaración del CEO, Benjamín Salinas, a la presentación del reporte trimestral.

“Los contenidos de TV Azteca y el atractivo diseño de nuestra programación nos permitieron ser líderes de audiencia en México durante el Mundial de Futbol de Rusia. Sin embargo, los costos asociados a este evento y al futbol en general hacen de ésta una línea de negocio cada vez menos sostenible desde el punto de vista financiero, ya que afecta la rentabilidad consolidada de la compañía”, comentó. “Estamos obligados a revisar el negocio del futbol de forma integral y evaluar la viabilidad de mantenernos en él".

La bomba estalló justo después de concluida la cobertura de Rusia 2018 en que las mediciones de HR Media y Nielsen registran que los niveles de audiencia de Azteca 7 fueron superiores a los de Las Estrellas en cuanto a programación mundialista. La historia cambia hasta sumar el rating disperso en otras plataformas de Televisa.

Las estrategias de ambas televisoras toman rutas distintas. Mientras en el Ajusco evalúan dejar al futbol fuera de sus negocios, en San Ángel concretaron la llegada de su ahora ex vicepresidente de Deportes, Yon de Luisa, a la presidencia de la Femexfut.

Una de las cuestiones que abordó Emilio Azcárraga al anunciar en octubre pasado que dejaría la dirección general de Televisa es que invertiría más tiempo en hacerse cargo de su equipo, el América, que sigue sin ser un negocio rentable desde hace años. Veamos qué sucede con el paso de los meses siguientes. Televisa es una empresa en busca de rentabilidad y no se aferra a sus raíces. Anunció ya que venderá su participación en Radiópolis y con ella a la histórica y legendaria XEW, estación que dio origen al emporio.

Al equipo de futbol lo compró el abuelo Azcárraga en 1959. “Compramos al América porque nuestra meta es conseguir la sede para México del Mundial de 1970. Si no estamos dentro del futbol, no podremos hacerlo. Yo no sé nada de futbol pero me han dicho que el mejor directivo es Guillermo Cañedo, que el mejor técnico es Ignacio Trelles y que los mejores jugadores son argentinos y brasileños. Sobre esa base voy a construir al América del futuro”, dijo el presidente del entonces Telesistema Mexicano, cuenta el historiador Carlos. F. Ramírez.

TV Azteca ha sido propietaria de los Tiburones Rojos de Veracruz y actualmente los es de Monarcas de Morelia, Atlas de Guadalajara y tiene intereses comerciales con el Puebla.

Pero vayamos al tema, el reporte financiero trimestral de la televisora:

Las ventas domésticas de publicidad de TV Azteca crecieron 11 por ciento en el trimestre comparado con el mismo del año anterior, derivado de contenidos exitosos que llegaron de manera efectiva al mercado objetivo de numerosos anunciantes y, claro, de la comercialización relacionada con la cobertura en Rusia.

La otra cara de la moneda es que los costos domésticos de producción, programación y transmisión crecieron 70 por ciento, también como resultado principalmente de los derechos de exhibición y costos de producción relacionados con los partidos del Mundial de Futbol.

Así que la contribución generada por las operaciones del negocio de medios en México cayó 57 por ciento en el segundo cuarto del año, comparado con el mismo de 2017.

En el caso de TV Azteca Guatemala y Honduras, los ingresos subieron casi tres veces pero los costos asociados a la operación de los canales se dispararon a casi cuatro veces, también por la transmisión de la Copa del Mundo en Guatemala.

Como resultado, la contribución de esos negocios fue negativa con una pérdida de 62 millones de pesos, que no es tan significativa para el tamaño y dimensión de TV Azteca, pero continúa con la tendencia de generar pérdidas desde hace bastantes trimestres.

En cuanto a exportación de contenidos, los ingresos fueron 24 y medio por ciento menos que los del primer cuarto de 2017. Colocaron programas como Cuando Seas Mía y Los Rey en Europa y Tanto Amor en África, además de la continua venta de señales de TV Azteca al resto del mundo. El contenido que se exporta no tiene costos asociados, por lo que el ingreso que genera es igual a su contribución.

Azteca Comunicaciones Perú continúa también con números negativos. Sus ventas crecieron un poco, principalmente en cuanto a servicios para clientes corporativos, y los costos de operación bajaron pero no alcanzó para generar utilidades sino únicamente para reducir las pérdidas al equivalente a 25 millones de pesos en comparación con los 56 millones del segundo trimestre de 2017.

TV Azteca está en proceso de actualizar la valuación y perspectivas de su inversión en telecomunicaciones en ese país y determinar su compatibilidad con la definición estratégica de la compañía. Con base en ese análisis, decidirá qué hacer.

Viendo a toda la empresa en su conjunto, en el aspecto financiero las variaciones más importantes debajo de EBITDA fueron las siguientes:

Crecimiento de 966 millones de pesos como resultado de la depreciación en el tipo de cambio en la deuda denominada en dólares. Por esa misma razón se incrementó en 21 millones de pesos el pago de intereses.

Disminución de 691 millones de pesos en el renglón de partidas discontinuas, como consecuencia del cargo hace un año por deterioro en el valor del espectro radioeléctrico de estaciones de Azteca America, que se vendieron en 2017.

Las ventas netas del trimestre subieron 11 por ciento con respecto a las del mismo periodo de año pasado, sin embargo, como decíamos al principio, los costos totales también se dispararon y como resultado reportó un EBITDA 76 por ciento menor al de hace un año y la utilidad de operación cayó 93 por ciento. Así, la compañía registró una pérdida neta de 1,150 millones de pesos a partir de la utilidad de 58 millones que había logrado en igual periodo de 2017.

Viendo los resultados de la primera mitad del año, las ventas crecieron 11 por ciento pero los costos y gastos totales lo hicieron en 35 por ciento, en gran medida también por lo relacionado con el Mundial de Futbol. El EBITDA se redujo 53 por ciento y la utilidad de operación 73 por ciento. La compañía registró una pérdida neta en el semestre de 976 millones de pesos en comparación con la utilidad de 462 millones que había logrado en el mismo periodo del año anterior.

Los números explican el anuncio del CEO, Benjamín Salinas. TV Azteca podría alejarse del futbol.

#TVAzteca #Televisa #Finanzas #Televisión #Deportes

EDP-Logo.png

Un blog de

Sam-Logo.png

Periodista y productor audiovisual

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Pinterest

© 2016-2020 Samuel Prieto Rodríguez

Todos los derechos reservados

Contacto