• Samuel Prieto Rodríguez

El marketing eficaz


El buen marketing es el que atrapa la atención, cautiva los sentidos y agita las emociones. Además del probadísimo y muy efectivo storytelling, una de las herramientas que no dejan de dar grandes resultados es subirse a los temas que marcan tendencia, a la coyuntura noticiosa y hasta a las muy absurdas, divertidas e inagotables fuentes de memes y otras formas modernas de sátira.

La campaña DNA Discounts (Descuentos de ADN) de AeroMexico en Estados Unidos es un hitazo en medio del ambiente de odio que fomenta Donald Trump, incluida su necedad de un muro fronterizo. La aerolínea que lleva en su nombre el de su país de origen, aprovecha todas estas circunstancias:

El primer destino de México es Estados Unidos. Pero el primer destino de Estados Unidos no es México. Entonces, fuimos a una ciudad estadounidense típica para preguntar por qué no consideran a México una opción para viajar.

(Sondeo)

—¿Considerarías ir a México?

—¡Pff! De ninguna manera

—La idea de ir a México no es algo que yo prevería

—Eso no es mi taza de té (coloquialismo equivalente a “no es algo que yo disfrute”)

—Déjame quedarme aquí en paz y que esa gente se quede en su lado de la frontera

(Entrevista)

—¿Te gusta el tequila?

—Sí

—¿Te gustan los burritos?

—¡Sí!

—¿Te gusta México?

—¡No!

Y cuando el nombre de tu compañía es Aeroméxico, bueno, entonces ¿cómo aumentamos los vuelos de Estados Unidos a México si a una gran parte de los estadounidenses no les gusta México? Según el Departamento de Seguridad Nacional, la inmigración mexicana ha llegado desde el siglo XIX al sur, lo que significa que hay un gran porcentaje de ascendencia mexicana en Estados Unidos que ni siquiera lo sabe. Así que hicimos una prueba de ADN para demostrarlo y convertir esos resultados en descuentos. Cuanto más mexicanos son, más descuento obtienen.

(Reacciones)

—Joshua, eres 18 por ciento mexicano.

—¡Oh, guau!

—Así que tienes un 18 por ciento de descuento para volar a México

—Charlotte eres 14.4 por ciento mexicana

—Usted es 22 por ciento mexicano

—¡Eso es una mierda! ¡Es una tontería!

—Usted es 18 por ciento mexicano

—¿Qué? ¡Eso es mejor que tú!

—Así que tienes un 22 por ciento de descuento para volar a México

—¡Oh, vamos ahora! (coloquialismo que expresa incredulidad) ¿En serio? ¿Es de verdad? ¿Y qué pasa si quiero llevarme a mi esposa?

—Eres elegible para un descuento del 15 por ciento para viajar a México

—¡Sí!

—¿Qué piensas sobre eso?

—Me encantan los descuentos

—Lo siento, Betsy, solo eres 3 por ciento mexicana

Así que seguimos dando descuentos en todo el sur de Estados Unidos en nuestras agencias de viajes. El 54 por ciento de las pruebas en estos estados tenían ADN mexicano. Descuentos de ADN. No hay fronteras entre nosotros.

Por supuesto, en realidad no existe tal cosa como un ADN mexicano pero la campaña tiene su primer objetivo cumplido con creces: fija un mensaje y causa un alto impacto.

Otro ejemplo nos muestra cómo una gran creatividad puede construir buen marketing convirtiendo un error en una gran oportunidad. El 17 de enero, el community manager de Televisa Deportes atravesaba por un episodio de corazón roto por la infidelidad de su pareja y confundió su cuenta personal de Twitter con la del trabajo.

El trolleo llegó de inmediato. El más notorio aprovechando la ocasión, de Netflix.

¿Negativo para Televisa? De ningún modo. Se apropió del error de su community manager y lo convirtió en una estrategia, aprovechando el chacoteo que se desató para lanzar el hashtag #NosPonemosLosCuernos que sirvió perfecto para publicitar que los partidos de las Chivas de Guadalajara en su estadio se transmiten ahora en los canales de televisión abierta.

Si la vida te da limones...

#Marketing

EDP-Logo.png

Un blog de

Sam-Logo.png

Periodista y productor audiovisual

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Pinterest

© 2016-2020 Samuel Prieto Rodríguez

Todos los derechos reservados

Contacto