• Samuel Prieto Rodríguez

Las tecnologías de producción y transmisión de eventos en vivo


La cadena CBS suele mantener un estilo sobrio y conservador en la dirección de cámaras y efectos visuales para las transmisiones de eventos deportivos. Aun así la tecnología que utilizó en la producción del Super Bowl LIII puede apreciarse incluso en su mayor dimensión después del partido, por ejemplo en videos donde pueden revisarse las jugadas importantes desde otros ángulos, además con recursos de realidad aumentada y elementos gráficos virtuales.

Para el Super Bowl LII de 2018, la NBC ya había aplicado el uso de cámaras 4K. Para este año la CBS utilizó 16 de esa resolución y además agregó otras 8K para tener la capacidad de ampliar la imagen varias veces sin perder calidad al procesarla y agregarle los efectos visuales.

Claro, esto sin dejar de lado que en total utilizó 115 cámaras para tener todos los ángulos del partido todo el tiempo. Varias se dedican especialmente a tener todas las vistas posibles que permitan estar seguros, por ejemplo, de si el balón cruza o no la línea de touchdown.

El vicepresidente de estrategia y desarrollo de negocios de la NFL, Joe Ruggiero, explica esto más a fondo mientras habla de la relación de la liga con la marca tecnológica Intel:

“La forma en que nuestros fanáticos están viendo el juego es completamente diferente de lo que era hace años. Una persona promedio está viendo el contenido de la NFL en cinco dispositivos diferentes, así que eso nos obliga a pensar en nuestro papel en la forma como presentamos el juego de manera diferente. Intel piensa en grande porque no se trata de avances incrementales en términos de cómo avanzamos para el próximo año sino de dónde estaremos dentro de cinco años, dentro de diez años. Hace unos dos años nos presentaron al equipo de Intel ya que algunos de los espectáculos de luces con drones empezaban a ser populares. Así que mientras pensábamos en cómo llevar las cosas más lejos este año, desarrollamos un espectáculo personalizado de drones con linternas que permitiera operarlos en interiores, en un sistema cerrado. Comenzamos nuestra asociación con Intel en torno a la tecnología True View. Para True View, tenemos 38 cámaras que se alinean en el tazón del estadio. Esas 38 cámaras capturan imágenes desde todos los ángulos y las envían a una sala de servidores para recrear cada jugada de manera que el usuario pueda moverla como sea necesario. El enfoque de la NFL en la innovación es también lo que nos une a Intel, y vemos a Intel como el socio que puede aportar esa innovación para nosotros y nos ubica en un lugar en el que faltan cinco, diez años y quién sabe qué verán los fanáticos pero sabemos que va a ser algo increíble”.

En cuanto a desarrollo de tecnología para bajar costos de infraestructura de transmisión, también hay avances bastante prometedores. Apenas en diciembre pasado, Fox Sports en Estados Unidos publicó un documento titulado 5G at the U.S. Open: Live Streaming Without the Handicap, un caso de estudio sobre si una red 5G puede o no reemplazar kilómetros de fibra óptica para enviar señales de video 4K HDR en vivo de las cámaras a la unidad móvil.

El estudio se hizo, como dice el título, durante el Abierto de Estados Unidos 2018 de golf, en una asociación entre Fox Innovation Lab, Ericsson, Intel y AT&T. No es que hayan transmitido todo el evento de esa manera, sino que el experimento se concretó a 4 cámaras ubicadas en una de las locaciones del Shinnecock Hills Golf Club.

El resultado fue por demás exitoso. Normalmente, la entrega de transmisiones de video 4K codificadas requiere velocidades de datos de 60 a 80 Mbps y este enlace 5G las proporcionó sostenidas de más de 300 Mbps durante todo el evento. Los niveles de latencia fueron inferiores a 10 milisegundos, el radio de cobertura tuvo una amplitud sobrada, se redujo el ruido de otras transmisiones y el consumo de energía fue mucho menor. El análisis mostró que un sistema celular 5G puede producir un ahorro mínimo de 34 por ciento sobre los métodos actuales.

China, que se ha vuelto un gigante en todos los sentidos, hizo su propio ensayo con redes 5G a escala bastante más amplia durante su Gala del Festival de Primavera que es el evento anual más visto allá, en la víspera de su año nuevo, la noche del 4 de febrero.

China Mobile, China Telecom, China Unicom y Huawei se unieron para integrar una plataforma capaz de transmitir video en 4K con producción VR en vivo mediante redes 5G. Lo hicieron desde dos locaciones del evento, una en Changchun, en el noreste del país, y otra en Shenzhen, en el sureste.

Lo que está haciendo la televisión mundial con estas pruebas es adelantarse al futuro.

Si bien las redes 5G son una realidad y prometen tener un papel fundamental en avances tan grandes como el Internet de las Cosas, aun no hay alguna establecida y operando comercial y masivamente. En el Consumer Electronic Show de Las Vegas en enero, las tecnologías basadas en esa plataforma fueron uno de los temas centrales pero las empresas involucradas presentaron únicamente prototipos de smartphones con capacidad para 5G.

AT&T lanzó el 18 de diciembre una red en 12 ciudades de Estados Unidos, lo que la convierte en la primera operadora de comunicaciones móviles en lanzar infraestructura basada en el estándar 5G, pero no está disponible para todos. Lo que hace por ahora es invitar a empresas selectas a probarla sin cobrarles el servicio para detectar todas las fallas que pueda tener y después irá invitando muy gradualmente a más usuarios. Su proyección es que cuando tenga disponible un plan 5G, su costo será de 70 dólares al mes por 15 GB.

Las 12 ciudades en que el gigante telefónico ya está operando esta red son Atlanta, Charlotte, Dallas, Houston, Indianápolis, Jacksonville, Louisville, Oklahoma, Nueva Orleans, Raleigh, San Antonio y Waco. En el primer medio año también planea expandirse a Las Vegas, Los Ángeles, Nashville, Orlando, San Diego, San Francisco y San José.

Se espera que este lanzamiento de AT&T acelere los planes de todos sus competidores. T-Mobile promete tener su red 5G en funcionamiento en 30 ciudades este año, ya con un uso real. Verizon anunció que también establecería sus primeros puntos de acceso 5G a principios de 2019 y Sprint dice que tendrá un teléfono inteligente 5G antes de que concluya el primer semestre.

Viene otra racha vertiginosa de evolución tecnológica.

#Finanzas #Televisión #Deportes

EDP-Logo.png

Un blog de

Sam-Logo.png

Periodista y productor audiovisual

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Pinterest

© 2016-2020 Samuel Prieto Rodríguez

Todos los derechos reservados

Contacto