• Samuel Prieto Rodríguez

El 2T2019 de TV Azteca


TV AZTECA ANUNCIA CRECIMIENTO DE 18% EN EBITDA, A Ps.353 MILLONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2019

—Formatos ágiles y competitivos, en conjunto con estrategias que impulsan eficiencias en la producción de contenidos, generaron resultados operativos superiores—

Ciudad de México, 23 de julio de 2019—TV Azteca, S.A.B. de C.V. (BMV: AZTECACPO; Latibex: XTZA), uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anunció hoy resultados financieros del segundo trimestre de 2019.

“Hemos planteado un intenso proceso de transformación de TV Azteca para sentar las bases de la televisión del futuro y esta estrategia comienza a generar resultados tangibles. Frente a una industria en pleno proceso de cambio, hemos innovado, modificando la fórmula tradicional de la televisión. Hoy estamos privilegiando los programas en vivo y consolidando nuestro evidente liderazgo en noticias y deportes,” comentó Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca. “Esto ha redituado en una compañía más ágil y eficiente que ha logrado incrementar de manera sólida el EBITDA y la utilidad de operación”.

Resultados del segundo trimestre

Las ventas netas del periodo sumaron Ps.2,767 millones, 29% por debajo de Ps.3,876 millones del mismo trimestre del año anterior. Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,415 millones, 32% menores a Ps.3,577 millones del año previo.

Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.353 millones, 18% por arriba de Ps.299 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 13%, cinco puntos porcentuales por arriba del año previo. La utilidad de operación fue de Ps.85 millones, en comparación con Ps.38 millones hace un año.

La compañía registró utilidad neta de Ps.112 millones, a partir de pérdida de Ps.1,150 millones en igual periodo de 2018.

Ventas netas

Las ventas de publicidad en México se redujeron 29%, a Ps.2,604 millones, a partir de Ps.3,650 millones del año anterior, como resultado de menor demanda gubernamental por espacios publicitarios en el mercado de medios este trimestre, así como ventas relacionadas con la transmisión de juegos de la Copa Mundial de Rusia hace un año.

Durante el periodo, se registraron ventas de contenido a otros países por Ps.27 millones, en comparación con Ps.76 millones del año previo. Los ingresos este trimestre resultaron, en buena medida, de la comercialización de los programas Siempre tuya Acapulco, Vivir a Destiempo y Las Bravo, así como de la venta de señales de TV Azteca al resto del mundo.

Las ventas de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras fueron de Ps.39 millones, en comparación con Ps.55 millones del año anterior.

Azteca Comunicaciones Perú reportó ingresos por Ps.97 millones, a partir de Ps.95 millones hace un año. Dichos ingresos se derivan de servicios de telecomunicaciones y reembolsos del gobierno peruano por mantenimiento y operación de la red de fibra óptica.

Costos y gastos

Los costos y gastos totales disminuyeron 32% en el trimestre como resultado de reducción de 36% en costos de producción, programación y transmisión y por servicios de telecomunicaciones —a Ps.2,068 millones, a partir de Ps.3,236 millones hace un año— en conjunto con incremento de 2% en gastos de venta y administración, a Ps.347 millones, en comparación con Ps.341 millones del año previo.

La reducción en costos de producción resulta de derechos de exhibición y costos relacionados con la transmisión de partidos de la Copa Mundial en Rusia hace un año, así como de estrategias orientadas a fortalecer la eficiencia en la generación de contenidos este trimestre.

Los costos de Azteca Comunicaciones Perú fueron de Ps.71 millones, a partir de Ps.120 millones hace un año. Los menores costos se derivan de reducción en el alquiler de la infraestructura de transmisión, eficiencias en la operación y menores desembolsos por asesorías.

El incremento en gastos de venta y administración en TV Azteca refleja mayores gastos de operación, parcialmente compensados por menores gastos de personal y por servicios este trimestre.

EBITDA y resultado neto

El EBITDA de la compañía fue de Ps.353 millones, 18% superior a Ps.299 millones del mismo periodo del año previo. La utilidad de operación fue de Ps.85 millones, a partir de Ps.38 millones hace un año.

Las principales variaciones debajo de EBITDA fueron las siguientes:

Ganancia cambiaria de Ps.55 millones este trimestre en comparación con pérdida en cambios por Ps.615 millones hace un año, como resultado de posición pasiva monetaria neta en dólares en la compañía, en conjunto con apreciación cambiaria este trimestre, comparada con depreciación hace un año.

Beneficio en provisión de impuestos por Ps.298 millones este periodo, en comparación con cargo de Ps.238 millones el año previo. El beneficio este trimestre se deriva de liberación parcial de la reserva del impuesto diferido activo, con base en análisis de la recuperación de pérdidas fiscales de la compañía, que considera la estimación financiera y fiscal de resultados futuros.

TV Azteca registró utilidad neta de Ps.112 millones en el trimestre, a partir de pérdida de Ps.1,150 millones hace un año.

Flujo de Efectivo

Durante el periodo que terminó el 30 de junio de 2019, TV Azteca generó flujo neto de efectivo por actividades de operación por Ps.1,228 millones, en comparación con Ps.321 millones del año previo.

Una vez incluidos los flujos de actividades de inversión y de financiamiento, la generación de efectivo y equivalentes de efectivo de la compañía fue de Ps.338 millones en el periodo, lo que contribuyó a fortalecer el balance de TV Azteca.

Deuda

Al 30 de junio de 2019, la deuda de TV Azteca fue de Ps.13,238 millones, en comparación con Ps.12,386 millones del año previo.

El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó Ps.2,040 millones, a partir de Ps.3,858 millones hace un año. La reducción se deriva, en gran medida, del pago de renovación de las concesiones de los canales de televisión de TV Azteca en el cuarto trimestre de 2018, por Ps.3,940 millones —como se detalló previamente— parcialmente compensado por generación de efectivo en el periodo.

La deuda neta de la compañía al 30 de junio de 2019 fue de Ps.11,198 millones, en comparación con Ps.8,528 millones del año previo.

Resultados de seis meses

Las ventas netas de los primeros seis meses de 2019 sumaron Ps.6,015 millones, 18% por debajo de Ps.7,303 millones en el mismo periodo de 2018, como resultado de menor inversión publicitaria del gobierno federal este periodo, así como ingresos relacionados con la Copa Mundial de Futbol hace un año.

Los costos y gastos totales fueron de Ps.5,281 millones, una reducción de 19% a partir de Ps.6,483 millones en igual periodo del año anterior, como consecuencia de estrategias que impulsan la eficiencia en la producción de contenidos y de la ausencia de costos relacionados con la transmisión de la Copa Mundial de Futbol en Rusia este periodo.

TV Azteca reportó EBITDA de Ps.734 millones, en comparación con Ps.820 millones del primer semestre del año previo. El margen EBITDA del periodo de seis meses fue 12%. La utilidad de operación fue de Ps.196 millones, a partir de Ps.254 millones hace un año. La compañía registró pérdida neta de Ps.275 millones, en comparación con pérdida de Ps.977 millones en el mismo periodo de 2018.

#Televisión #Finanzas #TVAzteca

EDP-Logo.png

Un blog de

Sam-Logo.png

Periodista y productor audiovisual

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Pinterest

© 2016-2020 Samuel Prieto Rodríguez

Todos los derechos reservados

Contacto